martes, 17 de mayo de 2011

Evaluación 1

Sub-unidad 1
Niveles del habla y relación entre los hablantes

Contenidos
1. Distinción de los niveles del habla en el ámbito de la experiencia de la comunicación social: uso informal y formal.
2. Valoración de las normas sociales y del uso formal de la lengua.
3. Experiencia de situaciones formales en el contexto sociocultural.
4. Caracterización de las formas léxicas, gramaticales y textuales en los diferentes niveles del habla.
5. Relación entre niveles del habla y grupos sociales.
6. Distinción entre relaciones simétricas y complementarias o asimétricas en variados ámbitos de la vida social de las personas.
7. Evaluación del uso personal del habla en diversos contextos socioculturales.

Aprendizajes esperados
Los alumnos y alumnas:
1. Distinguen las características de cada uno de los registros o niveles del habla, informal y formal, y su relación con circunstancias o contextos socioculturales diversos.
2. Demuestran un dominio amplio de los diversos niveles del habla, cambiando de registro de acuerdo a las circunstancias sociales pertinentes.
3. Valoran las normas sociales de uso formal de la lengua como elementos que posibilitan la comunicación en el ámbito de la cultura y en situaciones validadas por la comunidad, tales como actividades académicas, ceremonias, noticieros, entrevistas y conversaciones formales, etc.
4. Aplican criterios de adecuación para el control de sus expresiones verbales en diversas circunstancias de acuerdo a su formalidad o informalidad.
5. Distinguen elementos lexicales, gramaticales y textuales que marcan las diferencias entre los diversos niveles del habla.
6. Distinguen claramente situaciones formales que permiten, en su manejo y práctica, descubrir los modelos de la lengua formal, generando actitudes positivas hacia ella.
7. Distinguen y caracterizan las relaciones de simetría y de complementariedad o asimetría de acuerdo al entorno social, familiar, laboral, profesional, estudiantil, etc.
8. Reconocen consecuencias o efectos negativos de los usos inadecuados del habla y de las relaciones simétricas o complementarias, cuando los interlocutores no han definido las reglas de su relación.
9. Valoran y aprecian los usos informales como respuestas comunicativas a situaciones no formales y como representativos de formas de vida coloquial y cotidiana en contextos de solidaridad y cercanía humanas.

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